Bombilla iluminada sobre gráfico de negocios y big data
Oct 19, 2017 Tecnología y Personas Tecnología No hay comentarios

5 preguntas que debes hacer antes de lanzarte al Big (o Small) Data

Ya comentamos en este blog que 2017 era el año del Big Data y que su futuro es muy prometedor pero como también os contamos en un artículo anterior, recopilar datos sin analizarlos llevará la implementación de estas soluciones al fracaso. Así, os proponemos 5 preguntas a las que deberíais tener respuesta antes de comenzar a pensar en dar un paso más, independientemente del volumen de datos que vayáis a almacenar.

1. ¿Tenéis claros vuestros objetivos de negocio?

Porque este es el quid de la cuestión. Al final todos los datos que reunáis deben servir para mejorar los resultados del negocio. Y los datos por sí mismos no nos dicen nada, necesitan dirección y esa dirección la aporta un planteamiento claro de los objetivos de la empresa.

2. ¿Sabéis qué pregunta hay que contestar?

Eso os permitirá encontrar la solución de almacenamiento y análisis de datos más adecuada a vuestro negocio. No todas las preguntas necesitan el mismo mecanismo para ser respondidas.

3. ¿Disponéis de los recursos necesarios?

Debéis evaluar con que contáis actualmente, tanto en tecnología como en recursos no sólo materiales, sino también humanos. Y justo después de esta evaluación deberéis plantearos cuánto estáis dispuestos a invertir para asegurar que vuestras capacidades de almacenaje, gestión y análisis de los datos sean suficiente para las necesidades de vuestro negocio.

4. ¿Qué estáis haciendo con los datos a los que ahora mismo tenéis acceso?

Otra de las preguntas clave, porque es raro que en la actualidad una empresa no tenga datos a los que acceder: navegación on line de los usuarios, cómo se comportan en las redes sociales de la empresa, transacciones realizadas… Así que llegados a este paso, tenéis que analizar de qué información disponéis ya y el nivel de calidad de las mismas para valorar qué necesitáis. Con ello, el siguiente paso será desarrollar la estrategia de adquisición de datos y cómo serán procesados.

5. ¿Tenéis cubierta la parte legal?

Uno de los grandes inconvenientes para poner en marcha proyectos de Big Data es la falta de claridad sobre qué tipo de información puedo tratar, cómo puedo recopilarla y qué puedo analizar. Toda empresa debe cuidar su reputación corporativa y por ello, antes de lanzarse a un proyecto de este tipo, debe asegurarse de que cumplirá con toda la normativa vigente en materia de protección de datos.

Y como pregunta extra os dejamos la siguiente: ¿Estáis dispuestos a realizar un cambio sustancial en vuestra forma de trabajar? Porque si algo se ha ido comprobando a lo largo de estos últimos años en los que el Big Data ha saltado a la palestra es que los negocios que más se benefician del mismo son aquellos que están acostumbrados a dejar que sean evidencias y no suposiciones lo que guie su estrategia. Si no es vuestro caso, necesitaréis emprender un cambio cultural en la organización.

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